La Costa del Maresme es el nombre turístico asignado a la costa norte de la ciudad de Barcelona, y coincide con el litoral de la comarca del Maresme, que va desde Montgat hasta Blanes, lindando ya con la provincia de Girona.
La suavidad del clima, la luminosidad mediterránea del paisaje y su idónea situación geográfica y comunicación con la ciudad de Barcelona, han hecho de El Maresme una zona residencial y turística de primera calidad, acogiendo en los últimos años nueva población con origen en la ciudad que ha trasladado su primera residencia a esta vecina comarca. Por otro lado, gran parte de turistas de la ciudad de Barcelona, eligen también la comarca para visitar la ciudad sin tener que pernoctar en el entorno urbano y así poder disfrutar además del turismo en la ciudad, de otras actividades que esta zona cercana permite.
Las Playas de Barcelona
Al norte de la ciudad de Barcelona se extiende esta estrecha franja costera alargada entre la Cordillera Litoral y el mar Mediterráneo.
El Maresme tiene 48 km. de costa, de los cuales 37 km. son largas playas arenosas, de aguas limpias, tranquilas y ambiente muy familiar. Bañan poblaciones marineras y núcleos de gran tradición turística.
El Maresme por otro lado, está rodeado de montañas con Parques Naturales, parajes protegidos de gran belleza y muy ricos en fauna y flora como la Serralada de Marina y el Montnegre.
Productos tradicionales
Las condiciones climáticas de esta tierra del Mediterráneo repercuten positivamente en su gastronomía.
La tradicional actividad agrícola y pesquera del territorio ofrece productos de alta calidad caracterizados por su auténtico sabor. Entre los productos típicos del Maresme destacan los guisantes de Llavaneras, las fresas del Maresme o los calamares de Arenys, y especialmente los vinos de la DO Alella, valorados internacionalmente.
Cultura modernista
El patrimonio de esta región es un paseo por la historia, innumerables edificaciones modernistas inundan estas poblaciones. Canet de Mar, Sant Pol de Mar, Argentona y muchas más, nos ofrecen la arquitectura más emblemática de Catalunya.
El Maresme también tiene otras instalaciones destacables, como el puerto de Arenys y su actividad pesquera. También podemos disfrutar de las instalaciones portuarias de tipo deportivo y de ocio, como la de El Masnou o la del Port Balís en San Andrés de Llavaneras, todos con una amplia gama de restaurantes y locales de gran ambiente nocturno.